acerca de nosotros

   

 

RED NOMADE  es un grupo de producción, dialogo e investigación artística. El trabajo del grupo ha estado orientado desde sus comienzos por dos grandes preocupaciones. La búsqueda de alternativas a las prácticas artísticas dominantes y la necesidad de generar nuevas maneras de crear lazos entre el arte, los artistas y sus entornos.

Desde 2004 hasta la fecha El programa RED NOMADE  organizó debates, talleres, conferencias y proyectos de intercambio artístico, el resultado de los cuales se documenta en este blog y en una serie de publicaciones en papel.

El programa mantuvo desde sus comienzos como prioridad la necesidad de abrir canales para el intercambio artístico Norte-Sur,Sur Norte .

A partir de la iniciativa de 2 artistas visuales, Andrea Racciatti, y Cristina Ghetti, la red nació en un principio como un puente entre argentina y España.

Comenzó como una necesidad de intercambio de ideas y experiencias entre un grupo de artistas argentinos emigrados, que retomaron a principios de la década del 2000, un contacto casi diario gracias a la red, En un momento  se planteó pensar y escribir acerca de la experiencia común de la pérdida del lugar de origen, del tránsito por diferentes territorios y discursos y de las transformaciones que esas experiencias del viaje y del nomadismo,  provocaban en nosotros, cuales eran las potencialidades creativas de esa experiencia y como era el proceso de inserción en un nuevo medio. Rápidamente las temáticas se ampliaron y adquirieron nuevas derivas

Respondiendo a estas necesidades básicas, buscamos enseguida aligerar el peso de un posible estructura, adquiriendo voluntariamente una forma informe y cambiante.

Deciamos que comienza como un intercambio entre argentina y España pero en este momento estamos realizando intercambios con otros puntos geográficos. 

Aunque cambiante y mutable, nuestra red ha mantenido algunas características que han permanecido  inalterables desde los comienzos.

  • Las actividades son gestionadas según cada proyecto por un equipo siempre cambiante de artistas, críticos o gestores de espacios.
  • No tenemos un espacio expositivo propio, cada proyecto expositivo o encuentro es albergado por distintas instituciones o espacios  que se buscan puntualmente para cada proyecto.
  • En todos los casos se pretende incentivar y promover el diálogo y el análisis del trabajo de los participantes.

No poseemos medios financieros propios, algunas veces conseguimos financiación para proyectos, o publicaciones, este apoyo ha sido dado hasta ahora por instituciones. quiero mencionar y agradecer aquí en valencia el apoyo que nos dio la Facultad de bellas artes de sant carles, Universidad politécnica de Valencia, que nos ha apoyado desde los comienzos

Otras instituciones nos han brindado el apoyo estructural. En argentina grupos asociados en Buenos Aires, Bahía Blanca, San Miguel de Tucuman,  En europa en Manchester, Italia y Paris nos ofrecen sus espacios de difusión, sus lugares de trabajo y sus posibilidades de convocatoria;

Así asociados en Europa y Latinoamérica se cruzan en sus posibilidades de intercambiar proyectos, artistas e iniciativas similares.

Las actividades tienen tres ejes de acción:

La idea es construir una “herramienta de trabajo” hábil y múltiple en sus posibilidades utilitarias y en su potencia. Las áreas de trabajo se definen desde un inicio claras pero amplias:

  • investigación (a través de diferentes “situaciones de encuentros, confrontación y análisis de obras y producción de pensamiento”),
  • red virtual (“un área de servicios como una herramienta para garantizar el acceso fluido y rápido a la información profesional artística”) y
  • publicaciones en distintos formatos (organización, edición y distribución del material generado en los encuentros organizados por).
  • Intercambios de exposiciones
  • Comisariados

RED NOMADE gestiona la posibilidad de “crear espacios de conexión” para operar desde identidades desterritorializadas apuntando a pensar el mapa cultural  propio de la globalización en términos de “circulación”. *Circular: ir de un lugar a otro, llevar y traer, encontrar, mixturar y rescatar, términos que cobran sentido si se presentan como una autèntica posibilidad de vencer la resistencia de una visión cerrada y única de la cultura.

RED NOMADE generara espacios que posibiliten la circulación, el intercambio y el encuentro entre artistas, teóricos y gestores culturales de diferentes países y culturas, propone la “transgresión” de las fronteras para hacer de las diferencias y de la distancia una positividad.

Por las bases de un uso territorial del arte

Juan Bobbio, para la red

“La paradoja fundamental del capitalismo como formación social es que  se ha constituido sobre algo increíble, sobre lo que era el terror de las otras sociedades: la existencia y la realidad de flujos descodificados”

 Gilles Deleuze

Introducción

El antagonismo ha llegado a expresar su máxima potencia, ha entrado en su fase de producción común calcando un rompecabezas mundial en el que no es ya el objeto sino la carne la que ha pasado a ser dinero.

La axiomática capitalista ha perdido el control de su demencia llevando al límite su axioma primario: ¿cómo hacer que el dinero produzca más dinero?

Tanto el paisaje geológico, como el paisaje corporal y mental son devastados una vez tras otra. Mientras la gran minoría (los grandes empresarios, la mafia, la clase dirigente y las grandes multinacionales) aumenta más y más sus riquezas, las selvas son mutiladas y la mitad del mundo no formateada  (y por lo tanto, inadecuada  con respecto al modelo de producción bioinformático) es sumergida más y más en una pobreza que no parece atenuarse. Víctimas de la violencia de Estado y  sometidos a condiciones de trabajo remunerado infrahumano, los excluidos del sistema mueren uno tras otro: el capitalismo aniquila aquello que lo mantiene vivo.

La escasa minoría poseedora de los recursos necesarios que permiten la adecuación al modo de producción bioinformático, es sobreexplotada mediante la inyección de un modelo de competencia neoliberal y la intensificación de los estímulos informativos: cuerpo y mente son sometidos a un estado de electrocución permanente.

     

      ¿Qué hacer frente al hambre, la devastación del mundo, las temibles patologías postforditas, la deficiencia en la capacidad de atención y el síndrome de pánico? ¿Qué hacer frente a la devastación de  las selvas y el efecto invernadero? ¿Qué hacer frente a una máquina que demuele todo territorio e impone  la mercancía y  la administración de infelicidad como modo vital?    ¿Qué hacer frente al hipercapitalismo; ante este viaje sin sentido y sin rumbo? 

¿Qué hacer frente al cinismo y el oportunismo; ante la expropiación de un tiempo vacío pero no disponible; ante la competencia neoliberal y la inyección constante de un deseo de victoria “en un combate donde los vencedores no ganan nada”[1]?

Nuestra respuesta es clara: construir territorios que sitúen el antagonismo históricamente, territorios situados sobre la comunicación, el lenguaje y la afección.

Nos encontramos en un mundo donde el antagonismo explota las capacidades lingüístico comunicativas de la especie humana; un mundo dotado de un nuevo proletariado al que daremos el nombre de cognitariado social: telemarketers y r.r.p.p, programadores y profesores, mercaderes artísticos, artistas y músicos;  trabajadores cognitivos, trabajadores incorpóreos dotados de un cuerpo carnal y social que produce valor  en forma consciente o inconsciente; todos ellos virtuosos de la comunicación y el aprendizaje, poseedores virtuales y efectivos de los recursos más valorados por el capitalismo posfordista; organismos capaces de adaptarse en forma sobrehumana a las nuevas tecnologías; organismos cuyo sistema nervioso se asemeja más y más al funcionamiento de un hardware; organismos capaces de actualizar el cuerpo frente a la velocidad posthumana del mediascape.

Devenir virtuoso del “Discurso en tránsito”[2]

 Nómade forma parte y es este cognitariado social: no queda más que observar el funcionamiento de nuestro primer encuentro, es decir, la construcción territorial de Nómade; composición efectiva y adecuada solo y a través de una puesta en común eterna y diferente que partió de un mínimo común previo, de esas condiciones compartidas que son la base de los muchos, de la multitud; deviniendo manada y siendo esta última, el firmamento y la tierra de esta máquina sumergida en un constante devenir. Este devenir solo pudo darse en el espacio de lo público y a través de un despliegue virtuoso;, a través de un virtuosismo desplegado por cada uno de los artistas que son ya una pieza más de la máquina de guerra nomádica. Decimos virtuosismo, entendiendo en primer lugar por este, la actividad que se cumple en si misma sin objetivarse en una obra perdurable o un producto terminado, la actividad en donde y según las palabras de Marx, “el producto es inseparable del acto de producir[3]. En segundo lugar, el virtuosismo es una actividad que exige la presencia de otros, que existe solo a condición de que haya un público, el virtuosismo es una actividad sin obra; a falta de un producto específico y extrínseco, el virtuosismo alude a  las capacidades peculiares de un artista ejecutante. Es virtuoso, por ejemplo, el que poniendo sus “discursos en tránsito”, cautiva a un auditorio por una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete horas sin aburrirlo; es virtuoso el pianista, el profesor y  el bailarín experimentado.


[1] William S.Burroughs (1953), “Junky”;  trad.cast. “Junky”, España, Editora Nacional Madrid, 2003.

[2] Red Nómade, “Discursos en tránsito I”, Godella, Valencia,  2004.

[3] Marx, Karl (1932), “Okonomisch-Philosophische aus dem Jahre 1844”;  trad.cast. Manuscritos económico-filosóficos de 1844, en Obras fundamentales, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: